SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Identidade cultural e o corpoRevisão integrativa de produções científicas da psicologia sobre comportamento suicida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

ARRAIS, Alessandra da Rocha; ARAUJO, Tereza Cristina Cavalcanti Ferreira de  e  SCHIAVO, Rafaela de Almeida. Depresión y ansiedad gestacionales relacionadas à la depresión postparto y el papel preventivo del pre-natal psicológico. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 23-34. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v0i0.706.

INTRODUCCIÓN: Según la literatura, la ansiedad y la depresión gestacional constituyen factores de riesgo para la depresión postparto - DPP. Se emprendió una investigación-acción para evaluar la eficacia de un programa denominado Pre-Natal Psicológico (PNP). Se realizó un estudio experimental de campo donde la muestra fue compuesta por gestantes 47 embarazadas del PNP (Grupo de Intervención - GI) y 29 que no participaron (Grupo Control - GC). INSTRUMENTOS: Cuestionario Gestacional, Inventarios Beck de Ansiedad y Depresión y Escala de Depresión Postparto de Edimburgo. Se observó una alta prevalencia (23,68%) de riesgo de DPP. Se constató que solo el 10,64% de las embarazadas del GI presentaban riesgo de desarrollarla, em contraposición a lãs mujeres del GC (44,83%). En GI, no se constató asociación entre ansiedad y depresión gestacionales con los síntomas de DPP (p < 0,05). En cambio, esta asociación fue observada en el GC. CONCLUSIÓN: el PNP es preventivo al minimizar el riesgo de estos factores de DPP.

Palavras-chave : depresión postparto; depresión; ansiedad; prevención; pre-natal psicológico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License