SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Integrative literature review of scientific productions of psychology on suicidal behavior revisiónEvaluation of type D personality and ilness perception in patientes with coronary artery disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

DIAS, Ewerton Naves  and  PAIS-RIBEIRO, José Luís. El modelo de coping de Folkman y Lazarus: aspectos históricos y conceptuales. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 55-66. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v11i2.642.

Coping puede ser definido como un conjunto de estrategias cognitivas y conductuales desarrolladas por las personas para hacer frente a las exigencias internas y externas de la relación entre el individuo y el ambiente. Estas estrategias están relacionadas con la salud mental, ya que pueden moderar el impacto de las adversidades a lo largo de la vida, además de aumentar los niveles de bienestar psicológico y reducir el sufrimiento. Este trabajo consiste en un estudio de revisión narrativa de la literatura sobre el modelo de coping de Folkman y Lazarus. Se concluyó que la teoría de coping propuesta por Folkman y Lazarus sigue siendo una importante herramienta para explicar las estrategias utilizadas por las personas ante un evento estresante, así como para desvelar intervenciones para ayudar a los individuos a lidiar mejor con la situación de el estrés.

Keywords : coping; estrategias de coping; el estrés.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License