SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2O modelo de coping de Folkman e Lazarus: aspectos históricos e conceituaisAdoecimento e aposentadoria: relato de uma experiência profissional em aconselhamento psicológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

NASCIMENTO, Natan Pinto do; DIAS, Gabriela Woll; DAROIT, Luciane  e  BENINCA, Ciomara Ribeiro Silva. Evaluación de personalidad tipo D y percepción de enfermedad en pacientes cardiopatas. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 67-82. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v11i2.681.

Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en el mundo, pudiendo su etiología estar ligada a factores psicológicos, como la Personalidad Tipo D. Otro factor importante en los contextos de enfermedad es la manera en que los sujetos perciben su salud, ya que resultará en la implementación de estrategias para lidiar con su condición. En este sentido el objetivo del presente trabajo fue evaluar por la aplicación de los instrumentos Brief IPQ y DS-14, la relación entre la percepción de enfermedad y la prevalencia de Personalidad Tipo D en 80 pacientes con DAC durante internación hospitalaria. Aunque, no significativamente entre las variables, los sujetos con PTD tienden a percibir mayor severidad en su enfermedad. Se encontraron, también, índices bajos de entendimiento de los factores causales y de la temporalidad de la enfermedad. Se resalta el papel de las estrategias psicoeducativas como fundamentales en la atención a estos pacientes.

Palavras-chave : personalidad Tipo D; percepción de enfermedad; cardiovascular; Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License