SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Evaluation of type D personality and ilness perception in patientes with coronary artery diseasePsychology in primary health care: possibilities for intervening in health promotion and prevention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

SCORSOLINI-COMIN, Fabio et al. Enfermedad y jubilación: relato de una experiencia profesional en asesoramiento psicológico. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 83-98. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v11i2.671.

El asesoramiento psicológico es una modalidad de atención que puede componer el rol de intervenciones en Programas de Preparación para la Jubilación (PPAs). Entre los años 2014 y 2017 se desarrolló una extensión vinculada a una etapa curricular en Psicología en una ciudad de mediano porte del Estado de Minas Gerais con el objetivo de ofrecer el asesoramiento psicológico a personas en proceso de preparación para la jubilación. El objetivo de este estudio es relatar una experiencia profesional a partir de un estudio de casos múltiples con foco en el proceso de enfermedad en la jubilación. Los casos presentados revelan dificultades importantes derivadas tanto de procesos de enfermedad y de jubilación por invalidez y que pudieron ser acogidas en intervenciones breves. El referencial de la Psicología Positiva se mostró útil en el sentido de potenciar el desarrollo de recursos para el enfrentamiento de situaciones complejas, así como para la resignificación de la jubilación como un proceso exclusivo de pérdidas y decrecimientos asociados al envejecimiento ya la terminal.

Keywords : jubilación; enfermedad; asesoramiento psicológico; Psicología Positiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License