SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Enfermedad y jubilación: relato de una experiencia profesional en asesoramiento psicológicoExperiencias psíquicas de mujeres con pre-eclampsia: un estudio cualitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

ROSA, Natália Batista  y  SILVA-ROOSLI, Ana Cláudia Barbosa da. La psicología en la atención básica: posibilidades de intervención en la promoción y prevención de la salud. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 99-114. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v11i2.654.

Este relato de experiencia presenta intervenciones realizadas por una psicóloga vinculada a un Programa de Residencia Multiprofesional en Salud de la Familia desarrolladas en una Unidad Primaria de Salud (UBS). El objetivo es analizarlas bajo la óptica de las contribuciones de la psicología para acciones de la salud de carácter colectivo en la Atención Primaria. Las intervenciones fueron registradas y sometidas a análisis cualitativo. En la participación del planeamiento y ejecución del apoyo matricial, de las articulaciones intersectoriales, de los abordajes comunitarios y atendimientos compartidos, se concedió atención a la dimensión de gestión del trabajo. Por lo tanto, se incorporó los saberes de la práctica de los profesionales a la construcción de las acciones de la salud. Los resultados indican el fortalecimiento de la capacidad normativa de trabajadores y de la comprensión de los singulares modos de vida de los usuarios, como también la potenciación del trabajo en equipo. Se concluye que la valoración del punto de vista de los trabajadores sobre el trabajo ha colaborado para el perfeccionamiento de la oferta de acciones de promoción y prevención de la salud.

Palabras clave : actuación de la Psicología; salud de la familia; Núcleo de Apoyo a la Salud de la Familia; dimensión de gestión del trabajo; apoyo matricial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License