SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Psychology in primary health care: possibilities for intervening in health promotion and prevention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

PIO, Danielle Abdel Massih; PERACOLI, José Carlos  and  BETTINI, Roseli Vernasque. Experiencias psíquicas de mujeres con pre-eclampsia: un estudio cualitativo. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 115-127. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v11i2.648.

Los síndromes hipertensivas son las complicaciones más frecuentes en la gestación constituyendo, en Brasil, como primera causa de mortalidad materna. La pesquisa ha objetivado investigar la experiencia del embarazo y la constitución de la relación afectiva madre- bebé en embarazadas con diagnóstico de pre-eclampsia. Han participado del estudio nueve gestantes, acompañadas en ambulatorio para embarazos de riesgo o hospitalizadas en Unidad Materno-Infantil de una ciudad en el interior paulista. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, con posterior análisis del contenido temático. Los cuatro temas identificados en las entrevistas han sido: los sentimientos delante del descubrimiento del embarazo; expectativas de la ambivalencia al vínculo madre-niño; la maternidad y "maternagem": ¿crisis vital o riesgo? Y la hipertensión en el embarazo: perspectivas psicosomáticas y repercusiones emocionales de la enfermedad. El deseo de la maternidad ha sido manifestado, no obstante al riesgo, con una representación mental del bebé y expectativas de superación de la inseguridad relacionada al desempeño de la función materna.

Keywords : embarazo de alto riesgo; preeclampsia; psicología médica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License