SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Prediction of daily happiness using supervised learning of multimodal lifelog data author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

GUIMARAES, Mônica Narciso  and  MONTEIRO, Roberta Angelo. Intervención neuropsicológica con niños y adolescentes - una revisión de la literatura. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 131-144. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v11i2.811.

Este artículo tuvo como objetivo realizar una revisión literaria sobre los estudios científicos publicados en los últimos diez años en rehabilitación/ intervención neuropsicológica con niños y adolescentes, buscando identificar cómo los programas con enfoques orientados hacia las dificultades académicas y ejecutivas se articulan con las demandas familiares y escolares. Las principales bases de datos utilizadas fueron PubMed, SciELO y Redalyc. Entre los 89 artículos encontrados, diez fueron seleccionados por englobar métodos para la enseñanza de estrategias que facilitar el aprendizaje escolar y los comportamientos adaptativos. Los resultados de los estudios sugieren que la intervención neuropsicológica en niños y adolescentes promueve el desarrollo de habilidades cognitivas y de los procesos de adquisición de lenguaje. Sin embargo, en vista de la distancia entre el contexto clínico de intervención y el educativo, más estudios necesitan ser promovidos en busca de una mirada más integrada sobre estos espacios de promoción de desarrollo.

Keywords : intervención neuropsicológica; rehabilitación cognitiva; infancia; adolescencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License