SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Predicción de la felicidad diaria mediante el aprendizaje supervisado de datos lifelog multimodales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

GUIMARAES, Mônica Narciso  y  MONTEIRO, Roberta Angelo. Intervención neuropsicológica con niños y adolescentes - una revisión de la literatura. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 131-144. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v11i2.811.

Este artículo tuvo como objetivo realizar una revisión literaria sobre los estudios científicos publicados en los últimos diez años en rehabilitación/ intervención neuropsicológica con niños y adolescentes, buscando identificar cómo los programas con enfoques orientados hacia las dificultades académicas y ejecutivas se articulan con las demandas familiares y escolares. Las principales bases de datos utilizadas fueron PubMed, SciELO y Redalyc. Entre los 89 artículos encontrados, diez fueron seleccionados por englobar métodos para la enseñanza de estrategias que facilitar el aprendizaje escolar y los comportamientos adaptativos. Los resultados de los estudios sugieren que la intervención neuropsicológica en niños y adolescentes promueve el desarrollo de habilidades cognitivas y de los procesos de adquisición de lenguaje. Sin embargo, en vista de la distancia entre el contexto clínico de intervención y el educativo, más estudios necesitan ser promovidos en busca de una mirada más integrada sobre estos espacios de promoción de desarrollo.

Palabras clave : intervención neuropsicológica; rehabilitación cognitiva; infancia; adolescencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License