SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Prediction of daily happiness using supervised learning of multimodal lifelog dataAn early PDP connectionist model for describing the behavioral phenomenon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

MIRANDA, Rodrigo Lopes; MASSIMI, Marina; HOFFMANN, Anette  and  CIRINO, Sérgio Dias. Cerebro y comportamiento: la perspectiva de Miguel Covian y César Timo-Iaria. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 153-170. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v11i2.787.

Las investigaciones en la historia de las neurociencias en Brasil se han centrado en diferentes aspectos, incluida la relación entre cerebro y comportamiento. Nosotros presentamos apuntes sobre el concepto de comportamiento, de conformidad con documentos de dos cientistas brasileños identificados como neurocientistas comportamentales: Miguel Rolando Covian (1913-1992) y César Timo-Iaria (1925-2005). Eses neurocientistas utilizaron el concepto de comportamiento en sus trabajos sobre las conexiones entre el sistema nervioso y el ambiente. Dicho uso tenía influencias de la fisiología - especialmente de la neurofisiología - y de estudios en Psicología Experimental. Las descripciones de tales documentos y de sus autores nos ayudan a comprender aspectos de la historia de las neurociencias en Brasil en un momento en que las neurociencias se extendían fuertemente alrededor del mundo.

Keywords : historia de las ciencias; historia de la psicología; historia de las neurociencias; neurofisiología; psicología experimental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License