SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Brain and behavior: on the perspective of Miguel Covian and César Timo-Iaria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

PANASSIOL, Ricardo Tiosso. Un modelo conexionista PDP inicial para describir els fenómeno del comportamiento. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 171-183. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v11i2.867.

El enfoque de las neurociencias modernas en los procesos ha relegado al comportamiento el status de epifenómeno del procesamiento neural y las dificultades generadas por esa interpretación incentivaron el uso de modelos computacionales. Sin embargo, la implementación pautada en construcciones cognoscitivas inferidas ha sido ineficiente. Fue objetivo de ese trabajo revisar el concepto de conducta por el sesgo seleccionista para proponer un modelo computacional conexionista que opere íntegramente con sus bases neurofisiológicas. El fenómeno conductual fue definió funcionalmente y descrito en diferentes niveles de análisis. Los niveles funcionales posibilitan entender el porqué del fenómeno conductual, mientras que los niveles topográficos describen cómo los mecanismos morfofisiológicos implementan la respuesta. La formalización del modelo fue realizada con nociones conectivistas de RNAs de PDP. El modelo se destaca por contextualizar el procesamiento neural como parte de la respuesta, tratando el fenómeno conductual como un todo que necesita ser explicado en sus más diferentes niveles de análisis.

Keywords : Neurociencia; ciencias comportamentales; conducta; conexionismo; redes neuronales artificiales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License