SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Autocuidado e adoecimento dos homens: uma revisão integrativa nacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

MARTINS, Daiane Granada  e  GONCALVES, Júlia. Estrés laboral en Profesionales del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU). Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 3-17. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v0i0.618.

El trabajo constituye uno de los principales factores desencadenantes de estrés, que aparece con mayor intensidad en los profesionales del área de la salud pública. Su objetivo fue identificar el estrés de los trabajadores del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), investigar el conocimiento sobre el estrés que tienen estos profesionales y conocer sus experiencias laborales. Se utilizó el Inventario de Síntomas de Estrés para Adultos de LIPP (ISSL) y una entrevista individual. El uso inadecuado del servicio por la población y la falta de autonomía de los equipos de rescate fueron identificados como factores de estrés por los profesionales entrevistados. Se identificó que existe una cierta falta de conocimiento de estos profesionales, incluso siendo trabajadores de la salud, sobre el fenómeno denominado estrés. Los recursos utilizados por los trabajadores para hacer frente a situaciones cotidianas incluyen la práctica de actividad física, la vida familiar, el gusto por la labor realizada y el fenómeno de la habituación. Se puede constatar que la integridad física y mental de los sujetos investigados se refleja positivamente en la atención ofrecida a la comunidad.

Palavras-chave : salud mental; estrés; profesionales de la salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License