SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Occupational Stress in Professionals of Urgent Mobile Care Service (SAMU)Collective reception as a care space: an analysis of mental health demands in adolescence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

GARCIA, Luis Henrique Costa; CARDOSO, Nicolas de Oliveira  and  BERNARDI, Cláudia Maria Canestrine do Nascimento. Autocuidado y enfermedad de los hombres: una revisión integrativa nacional. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 19-33. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v11i3.933.

La Política Nacional de Atención Integral a la Salud del Hombre (PNAISH) objetiva promover la prevención de salud del hombre. Sin embargo, estudios recientes apuntan a la necesidad de diálogo relacionado con los sentimientos de los hombres frente a la enfermedad y la cultura social y laboral. De esta forma, esta revisión objetiva verificar los factores culturales, emocionales y laborales relacionados con el proceso de enfermedad y autocuidado de los hombres. Las búsquedas por artículos empíricos fueron conducidas en las bases de datos, Biblioteca Virtual en Salud (BVS), SciELO y PePSIC. Al término de las etapas de selección, se incluyeron nueve estudios para analize en los resultados. Los achados sugieren que los hombres sienten miedo y vergüenza de sus vulnerabilidades y de la enfermedad. También perciben una imposición de papeles patriarcales por la sociedad, considerando el autocuidado como un atributo femenino. Se observó una tendencia a la priorización del trabajo, aunque ello implique el deterioro de la salud.

Keywords : salud del hombre; autocuidado; promoción de la salud; prevención de la salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License