SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Estrés laboral en Profesionales del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU)Recepción colectiva como espacio de cuidado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

GARCIA, Luis Henrique Costa; CARDOSO, Nicolas de Oliveira  y  BERNARDI, Cláudia Maria Canestrine do Nascimento. Autocuidado y enfermedad de los hombres: una revisión integrativa nacional. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 19-33. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v11i3.933.

La Política Nacional de Atención Integral a la Salud del Hombre (PNAISH) objetiva promover la prevención de salud del hombre. Sin embargo, estudios recientes apuntan a la necesidad de diálogo relacionado con los sentimientos de los hombres frente a la enfermedad y la cultura social y laboral. De esta forma, esta revisión objetiva verificar los factores culturales, emocionales y laborales relacionados con el proceso de enfermedad y autocuidado de los hombres. Las búsquedas por artículos empíricos fueron conducidas en las bases de datos, Biblioteca Virtual en Salud (BVS), SciELO y PePSIC. Al término de las etapas de selección, se incluyeron nueve estudios para analize en los resultados. Los achados sugieren que los hombres sienten miedo y vergüenza de sus vulnerabilidades y de la enfermedad. También perciben una imposición de papeles patriarcales por la sociedad, considerando el autocuidado como un atributo femenino. Se observó una tendencia a la priorización del trabajo, aunque ello implique el deterioro de la salud.

Palabras clave : salud del hombre; autocuidado; promoción de la salud; prevención de la salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License