SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Collective reception as a care space: an analysis of mental health demands in adolescenceChronic pain under behavioral optics: understanding and intervention possibilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

SANTOS, Lucila Moraes Chaves; ALMEIDA, Laís Gabriela Rocha  and  FARO, André. Optimismo, autoeficacia y locus de control en la adherencia al tratamiento em hipertensos. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 49-62. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v11i3.691.

Esta investigación examinó la relación entre optimismo, autoeficacia y locus de control en la adherencia de las personas hipertensas, así como sus principales predictores, teniendo en cuenta aspectos sociodemográficos y psicológicos evaluados. La muestra fue compuesta de 100 hipertensos. Se utilizaron cinco instrumentos: cuestionario socio demográfico y clínico, Escala de Adherencia al Tratamiento de Morisky, Test de Optimismo, Escala de Autoeficacia Generalizada y Escala Multidimensional de Locus de Control de la Salud. A través de la técnica de regresión logística se verifico que practicar actividad física, no consumir alcohol y tener mayores puntuaciones en locus de control acaso y la autoeficacia fueron predictores de media y alta adhesión. Finalmente, los resultados demostraron la necesidad de mayores investigaciones acerca de la relación entre variables psicológicas y adherencia al tratamiento, especialmente en lo que se refiere al locus acaso y su influencia sobre los comportamientos de salud.

Keywords : adherencia al tratamiento; optimismo; autoeficacia; locus de control; hipertensión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License