SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Otimismo, autoeficácia e lócus de controle na adesão ao tratamento de pessoas hipertensasAs representações sociais da maternidade para mães de filhos/as com deficiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

LOPES, Cristiane Rodrigues; FERRARI, Vanessa  e  JORGE, Cynthia Carvalho. Dolor crónica bajo la óptica comportamental: comprensión y posibilidades de intervención. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 63-78. ISSN 2177-093X.

La media de la población brasileña que se queja o sufre de dolor crónico es amplia y se ha caracterizado en un gran desafío a la medicina ya la psicología. Por lo tanto el objetivo de este trabajo fue realizar un análisis conceptual acerca de la comprensión del dolor crónico bajo la perspectiva comportamental, abordando técnicas de intervención psicológicas utilizadas para el manejo del dolor. Para ello se realizó una búsqueda en la literatura por medio de artículos y libros, que relatan la aplicabilidad de las teorías comportamentales en el tratamiento del dolor crónico y algunos estudios científicos que corroboran la eficacia de esta teoría para el manejo del dolor. A partir de la literatura encontrada, se concluye que a las teorías comportamentales contribuyen para el entendimiento del dolor crónico teniendo en vista que contingencias ambientales y pensamientos pueden tener un papel destacado al inicio, en la gravedad, y en el mantenimiento del dolor. Se cree, por lo tanto, que estos hallazgos pueden ser de gran valor para los profesionales contribuyendo con mejores prácticas en el ámbito de la salud.

Palavras-chave : dolor crónico; conductual; terapia conductual; manejo del dolo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License