SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Dor crônica sob a ótica comportamental: compreensão e possibilidades de intervençãoCrianças e procedimentos cirúrgicos: efeitos da informação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

CRISOSTOMO, Kelly Nunes; GROSSI, Fabiana Regina da Silva  e  SOUZA, Rafaela dos Santos. Las representaciones sociales de la maternidad para las madres de hijos con discapacidad. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 79-96. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v0i0.608.

El descubrimiento en el embarazo de un hijo con alguna deficiencia puede traer efectos principalmente sobre los sentimientos de las madres. Ante ello, se objetivó analizar las representaciones de la maternidad para madres de hijos con discapacidad de una escuela pública en el municipio de Barreiras, BA. Se trata de una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria. El instrumento utilizado fue a la entrevista semiestructurada y la recolección de datos fue realizada con 14 madres, siendo utilizada la teoría de las Representaciones Sociales para el estudio de los datos obtenidos. Se identificó que existe una búsqueda por el hijo "ideal" y la llegada de un niño con discapacidad genera sentimientos negativos, tales como shock, miedo y tristeza. Además, las mismas todavía tienen que lidiar con las dificultades en una sociedad preconcebida. Por lo tanto, se debe pensar en intervenciones y soporte psicológico a fin de disminuir los obstáculos encontrados, así como promover mejor calidad de vida para esas mujeres desde el diagnóstico de la discapacidad del niño.

Palavras-chave : representaciones sociales; maternidade; hijos con discapacidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License