SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Práticas desenvolvidas por psicólogos em serviços de atenção psicossocial: revisão de literaturaProfissionais de saúde e comunicação de más notícias: experiências de uma unidade neonatal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

MATOS, Mariana Santiago de et al. Primer periodo de la facultad de medicina: choque con la realidad y el inicio de la construcción de una identidad médica. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 157-171. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v0i0.660.

Con la entrada en la escuela de medicina, a menudo los estudiantes cultivan expectativas lejanas de lo que se pasa en la realidad. Esta investigación tiene como objetivo identificar las diferencias entre estas expectativas y la realidad visando entender más sobre el inicio de la construcción de la identidad médica. Se trata de una investigación cualitativa guiada por el Método de Explicitación del Discurso Subyacente, en la cual partiparon 77 estudiantes del primer período del curso de Medicina de la Universidad Estácio de Sá, donde 67 de los participantes respondieron a un cuestionario y 10 de los participantes fueron entrevistados individualmente. El análisis de los datos reveló que los participantes tenían expectativas idealizadas de los futuros compañeros de clase y del curso, y que el acceso a la universidad crea la desidealización que parece representar el primer paso en la adquisición de identidad médica. Ese contraste entre las expectativas del curso y una realidad más dura de lo esperado, sin embargo, puede ser una fuente de angustia psicológica, que apunta a la necesidad de apoyo psicológico a los estudiantes.

Palavras-chave : educación médica; Medicina; universidades; estudiantes; subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License