SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3First semester in medical school: reality shock and the beginning of acquisition of physician's professional identity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

SOUTO, Danielle da Costa  and  SCHULZE, Mariana Datria. Profesionales de salud y comunicación de malas noticias: experiencias de una unidad neonatal. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 173-184. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v0i0.690.

Estudio descriptivo, de abordaje cualitativo, que tuvo por objetivo investigar las experiencias y formas de enfrentamiento de profesionales de salud ante la comunicación de malas noticias en una Unidad Neonatal. Se utilizó una ficha de caracterización de los participantes y entrevista semiestructurada. Fueron entrevistados nueve profesionales de la salud. Categorías de análisis: Experiencias en relación a la preparación profesional y Experiencias en relación a protocolos de comunicación de malas noticias. Los resultados mostraron que la mayoría de los profesionales de la salud no se lo sienten preparados para comunicar malas noticias y se basan en experiencias personales o profesionales. Se destaca también la no utilización de protocolos/basamento teórico, pero existe reconocimiento de su importancia. Se concluye que es esencial proporcionar espacio para reflexionar y analizar las prácticas profesionales y agregar subsidios para la comunicación de malas noticias, así como, se destaca la importancia de la educación continuada.

Keywords : salud; comunicación; experiencias; Unidades de Terapia Intensiva; periodo neonatal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License