SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1"Ciência da mãe": modos de cuidados clínicos com bebês prematuros à luz da teoria psicanalíticaIntersecções entre psicologia da saúde e saúde coletiva: uma revisão integrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

GEREMIA, Hellen Cristine; SCAPINI, Amanda I. N.  e  SILVA, Narbal. Realización profesional: una revisión integrativa. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.1, pp. 17-32. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v12i1.730.

Objetivando mapear las producciones científicas nacionales e internacionales publicadas entre 2006 y 2017 que abarcaban el tema realización profesional, se desarrolló una revisión integrativa por intermedio de consultas a las bases de datos electrónicas SciELO, Scopus, Web of Science y Portal CAPES. Un total de 49 artículos fueron analizados y los resultados indicaron que la mayoría de ellos no presentan definiciones constitutivas y operacionales que ayuden en la mejor comprensión de la realización profesional. Además, a pesar de la fuerte e inherente conexión con el Humanismo y la Psicología Positiva, el tema es mayoritariamente abordado por un sesgo negativo, como una de las dimensiones que componen el cuadro de caracterización del Síndrome de Burnout. Se resalta, por lo tanto, la necesidad de estudios que apuntan una comprensión más profundizada de la realización profesional, sus antecedentes, intervinientes y consecuencias en las organizaciones, en el trabajo y en otras áreas de la vida.

Palavras-chave : realización profesional; Psicología Positiva; revisión integrativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License