SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Intersecções entre psicologia da saúde e saúde coletiva: uma revisão integrativaInternação psiquiátrica: o que as famílias pensam sobre isso? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

OLIVEIRA, Daniel Vicentini de et al. Satisfacción con la vida y actitudes en relación a la vejez de los ancianos frecuentadores del centro de convivencia en función del nivel de actividad física. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.1, pp. 49-60. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v12i1.759.

Estudio transversal, que tuvo como objetivo comparar la satisfacción con la vida y las actitudes en relación a la vejez de ancianos frecuentadores de centros de convivencia en función del nivel de actividad física. Participaron 133 ancianos, de ambos sexos. Se utilizó cuestionario sociodemográfico, lo Mini Examen del Estado Mental, la Escala de Satisfacción con la Vida, la Escala para Evaluación de las Actitudes en Relación a la Vejez y el Cuestionario Internacional de Actividad Física (International Physical Activity Questionnaire [IPAQ]), en su versión corta. Los datos fueron analizados a través de las pruebas Kolmogorov-Smirnov y "U" de Mann-Whitney. Se consideró un nivel de significancia de p < 0,05. Los ancianos activos físicamente son más satisfechos con la vida (p = 0,013) y poseen más sentimientos de aprehensión en cuanto al futuro en relación a la vejez (p = 0,002) que los ancianos irregularmente activos. Se concluye que, para los ancianos frecuentadores del centro de convivencia del municipio de Sarandi, Paraná, PR, la práctica de AF es un factor interviniente para la mayor satisfacción con la vida.

Palavras-chave : actividad motora; envejecimiento; satisfacción personal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License