SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Sobre prácticas de medicalización y "locura": algunas reflexiones (in)disciplinadasEl DSM-V y el efecto de suspensión de la ontología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

MACHADO, Sergio et al. Actividad física y depresión geriátrica: una opinión. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.1, pp. 115-126. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v12i1.807.

La depresión representa un problema común de salud pública en el mundo. La depresión en los ancianos parece seguir un modelo de vulnerabilidad-estrés, con una interacción entre las vulnerabilidades individuales, incluidos factores genéticos, cambios cognitivos y neurobiológicos relacionados con la edad, y una variedad de eventos estresantes que ocurren con mayor frecuencia en edades avanzadas, como el duelo, problemas financieros y reducción de la autonomía/funcionalidad. En las últimas décadas, varios estudios han indicado que el ejercicio puede ser eficaz para prevenir o reducir los síntomas depresivos, tanto en poblaciones sanas como psiquiátricas. Debido al interés de la comunidad científica en la eficacia y seguridad del ejercicio físico como terapia complementaria para pacientes ancianos deprimidos, realizamos un estudio de opinión sobre el tema. A pesar de los esfuerzos de los investigadores, en las últimas décadas se ha avanzado poco en la verificación de la eficacia del ejercicio en la depresión geriátrica.

Palabras clave : depresión; ancianos; ejercicio; funcionalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License