SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Actividad física y depresión geriátrica: una opiniónTrabajo en equipo en atención primaria de salud: investigación bibliografica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

LEMKE, Ruben Artur; COSTA, Marcio Luis  y  RAVANELLO, Tiago. El DSM-V y el efecto de suspensión de la ontología. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.1, pp. 127-142. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v12i1.837.

Este artículo presenta una crítica a la suspensión de las discusiones ontológicas en el DSM-V. El objetivo es defender la importancia de estas discusiones teóricas en el campo de la psicopatología a través de la diferencia ontológica en Heidegger. En primer lugar, se pretende advertir que la suspensión de reflexiones ontológicas tiene por efecto la reducción de la experiencia psicopatológica y la devaluación del lenguaje y de la clínica en favor de la sobrevaloración de los soportes materiales. Segundo, que la ausencia de tales discusiones no impide que una ontología implícita esté operando y produzca efectos sociales. Para ilustrar esta cuestión, se aborda la noción del deficit de sustancia a ser restituida, que es la matriz basilar de las hipótesis etiológicas orgánicas. Se concluye que esta matriz convoca una ética en el estilo de una esencia a cumplir, a cual se acopla a la lógica de consumo en una sociedad que exige desempeño.

Palabras clave : salud mental; ontología; diagnóstico; DSM.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License