SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1O DSM-V e os efeitos da suspensão da ontologiaA visita em Unidade de Terapia Intensiva adulto: perspectiva da equipe multiprofissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

GUIMARAES, Bárbara Emanuely de Brito  e  BRANCO, Andréa Batista de Andrade Castelo. Trabajo en equipo en atención primaria de salud: investigación bibliografica. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.1, pp. 143-155. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v12i1.669.

El objetivo fue analizar los aspectos conceptuales del trabajo en equipo en atención básica de salud a través de la investigación bibliográfica. Se seleccionaron artículos indizados durante el período 2003-2013 en las bases de datos LILACS y SciELO con el tema trabajo en equipo en atención básica. Para el análisis del material seleccionado, fueron utilizadas técnicas de lectura. Surgieron tres categorías: a) Construcción colectiva de las prácticas de salud con objetivos comunes, como una estrategia en la producción de la atención; b) Red de relaciones, interacciones e integraciones entre los profesionales de la salud, corresponsabilizando los agentes técnicos en la producción de la atención; c) Interdisciplinariedad en acciones de salud, con el conocimiento profesional como una estrategia para la atención de la población. En definitiva, el trabajo en equipo favorece la ruptura de la asistencia centrada en el modelo biomédico, superando relaciones verticalistas y saberes fragmentados, así como la construcción de nuevas estrategias de intervención en la comunidad.

Palavras-chave : trabajo en equipo; atención primaria de salud; interdisciplinariedad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License