SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Trabalho em equipe na atenção básica à saúde: pesquisa bibliográfica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

GOULARTE, Paola Nunes; GABARRA, Leticia Macedo  e  MORE, Carmen Leontina Ojeda Ocampo. La visita en Unidad de Terapia Intensiva adulto: perspectiva del equipo multiprofesional. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.1, pp. 157-170. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v12i1.734.

Cambios en el paradigma de cuidado en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) han estimulado la ampliación de los horarios de visita y la política institucional de UTI abierta en algunas instituciones. Este estudio tuvo como objetivos comprender la percepción de profesionales de salud sobre la ampliación/flexibilización de la visita en UTI y analizar los criterios considerados en la toma de decisión sobre su duración. La investigación, realizada en un hospital universitario del sur de Brasil, tuvo dos etapas: aplicación de cuestionario cerrado (N = 72) y realización de entrevista semi-etructurada con presentación de dos casos clínicos (N = 7). El análisis de datos evidenció que los profesionales perciben la flexibilización de la visita como beneficiosa para pacientes y familiares, pero presentan posicionamiento ambivalente en cuanto a las repercusiones en la rutina de trabajo. Se recomienda promover espacios de diálogo y capacitación para que el equipo esté apto para adoptar una política de visita menos restrictiva.

Palavras-chave : Unidades de Terapia Intensiva; humanización de la atención; psicología hospitalaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License