SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Associated factors in satisfaction with the life of elderly users of basic health units author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

BALTAR, Juliana Gomes da Cunha; IGLESIAS, Alexandra  and  BORLOTI, Elizeu Batista. Comorbilidad entre el uso de alcohol y otras drogas, trastornos psiquiátricos y comportamiento suicida: una revisión. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.2, pp. 3-18. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v0i0.676.

Estudios y datos gubernamentales señalan posible asociación entre el uso abusivo de alcohol y otras sustancias y comportamiento suicida, con consecuente impacto en diversos ámbitos, como el económico y el de la salud pública. Ante este panorama, se objetivó describir la comorbilidad a partir de una revisión de literatura, para apuntar aspectos relevantes para su prevención. Para ello, se realizó una búsqueda avanzada en el Portal de Periódicos CAPES, a partir de la cual 17 artículos fueron seleccionados y agrupados en cinco temas. En resumen, se observó en los estudios revisados el cuidado en señalar subgrupos de riesgo para el suicidio entre los usuarios de alcohol y otras drogas, que se constituyen como público objetivo para intervenciones preventivas de agravios y de promoción a la salud.

Keywords : suicidio; alcohol etílico; drogas; prevención.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License