SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Comorbilidad entre el uso de alcohol y otras drogas, trastornos psiquiátricos y comportamiento suicida: una revisiónDe la psiquiatría tradicional a la reforma psiquiátrica: el ambulatorio de salud mental como servicio de trata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

OLIVEIRA, Daniel Vicentini de et al. Fatores asociados a la satisfacción con la vida de los ancianos usuarios de unidades básicas de salud. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.2, pp. 19-29. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v0i0.680.

Este estudio investigó los factores asociados con la satisfacción con la vida de 654 ancianos usuarios de Unidades Básicas de Salud de Maringá, Paraná. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico, el International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) y la Escala de Satisfacción con la vida. El análisis de los datos fue realizado por medio de las pruebas de Kruskal-Wallis, Mann-Whitney y correlación de Spearman (p < 0,05). Se verificó que los ancianos con menor poder adquisitivo que se percibieron con mala salud y que toman medicamentos regularmente son menos satisfechos con la vida que sus pares. Los ancianos físicamente activos se mostraron más satisfechos con la vida que los sedentarios/irregularmente activos. La satisfacción con la vida se asoció con los días de caminata por semana (r = 0,15). Se concluye que la renta familiar, la percepción de salud, el uso de medicamentos y la actividad física son factores intervinientes en la satisfacción con la vida.

Palabras clave : vejez; salud; promoción de la salud; satisfacción con la vida.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License