SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Fatores asociados a la satisfacción con la vida de los ancianos usuarios de unidades básicas de saludEvaluación de un programa psicoeducativo preventivo para cuidadores de bebés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

CARDOZO, Tainá Borges  y  MONTEIRO, Renata Alves de Paula. De la psiquiatría tradicional a la reforma psiquiátrica: el ambulatorio de salud mental como servicio de trata. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.2, pp. 31-44. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v0i0.768.

El ambulatorio es un servicio de salud antiguo en el campo de la asistencia psiquiátrica, creado en la época en que el modelo del manicomio direccionaba el tratamiento. Con el tiempo, surgieron otras maneras de pensar el cuidado de pacientes en sufrimiento psíquico. A partir de ello, nuevos servicios fueron establecidos, con funcionamiento y dirección de trabajos diferentes de lo que el ambulatorio tradicional presentaba. Este artículo visa, entonces, discurrir sobre las limitaciones y posibilidades del ambulatorio de salud mental actualmente, como un servicio estratégico de la Reforma Psiquiátrica, destacando el trabajo hecho en el Ambulatorio de Salud Mental de Jurujuba, en Niterói. Se realizó una revisión bibliográfica, además de la utilización de situaciones provenientes de la observación en el momento de la realización de la pasantía universitaria en el curso de Psicología de la Universidad Federal Fluminense. Se concluye que el ambulatorio articulado con directrices antimanicomiales es primordial para que una asistencia con mejor calidad sea ofrecida.

Palabras clave : asistencia ambulatorial; salud mental; salud pública.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License