SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2La clínica ampliada y el trabajo del psicólogo en los centros de referencia de asistencia socialRevisión Integradora sobre la Vivencia de Madres de Niños con Trastorno del Espectro Autista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

LEAO E SILVA, Leonardo Oliveira et al. Representaciones Sociales del Proceso de Diagnóstico y Curación de la Enfermedad de Hansen. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.2, pp. 73-87. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v0i0.859.

Este estudio descriptivo del tipo transversal objetivó identificar las representaciones sociales del proceso de diagnóstico y cura de la enfermedad de Hansen en dos territorios con diferentes índices de detección de la dolencia. El software R posibilitó la identificación del núcleo de la representación, siendo los elementos más citados por los participantes: Contagiosa, Cura, Enfermedad de Piel, Lepra, Mancha, Tratamiento. Se concluye que las representaciones sociales que los individuos poseen con relación a la enfermedad de Hansen, cuando envueltas en estigmas y prejuicios sobre la enfermedad, retardan la búsqueda por ayuda médica ocasionando retraso del correcto diagnóstico e inicio del tratamiento. Además, las incapacidades físicas derivadas del diagnóstico tardío pueden generar comportamientos preconcebidos, que reflejan el conocimiento popular arcaico y creencias arraigadas en lo que concierne al contagio de la enfermedad. Tales comportamientos predispuestos con relación a la lepra están en la base de sus representaciones, levantando el aislamiento de los pacientes y la dificultad relacionada al diagnóstico, tratamiento y curación.

Palabras clave : enfermedad de Hansen; psicología social; percepción social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License