SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Representaciones Sociales del Proceso de Diagnóstico y Curación de la Enfermedad de HansenPensamientos de riesgo de un adulto autor de violencia sexual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

PINTO, Alinne Souza  y  CONSTANTINIDIS, Teresinha Cid. Revisión Integradora sobre la Vivencia de Madres de Niños con Trastorno del Espectro Autista. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.2, pp. 89-103. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v0i0.799.

En general, la madre del niño con trastorno del espectro autista (TEA) es quien busca tratamiento, se dedica al cuidado de su hijo, adapta su cotidiano, pudiendo tener empobrecimiento en su vida social, afectiva y profesional, lo que puede acarrear desgaste físico y emocional a esa mujer. El objetivo fue identificar en la literatura científica la sobrecarga de las madres de los niños con TEA, así como las formas encontradas por ellas para lidiar con las dificultades derivadas de esa problemática. Se realizó una revisión integradora de la literatura de los últimos doce años, en artículos relacionados con la temática citada. Del procedimiento de búsqueda, resultaron seis artículos para el banco final de análisis. Los resultados apuntan la sobrecarga emocional con enfrentamiento de esa fase, pérdida del hijo que fue idealizado, estrés, tener que lidiar con el prejuicio, así como la necesidad de esa madre en tener ayuda en el cuidado con el hijo.

Palabras clave : autismo; relaciones madre-niño; madres; estrés; sobrecarga emocional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License