SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Risk thoughts of an adult perpetrator of sexual violenceBiomarkers in cerebrospinal fluid in development alzheimer's disease: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

SANTOS, Laís  and  FARO, André. Optimismo: teoría e aplicabilidad para la psicología. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.2, pp. 123-139. ISSN 2177-093X.

Los estudios revelan que los optimistas presentan más comportamientos de promoción de salud, mayor calidad de vida y mejores índices de salud física y mental. En este sentido, este trabajo objetivó presentar aspectos conceptuales, principales medidas usadas para medir el optimismo y evidencias de investigación en relación al optimismo, a través de un estudio teórico. Inicialmente, se delimitó el concepto del optimismo, teoría y sus principales tipos. A continuación, se abarcaron evidencias de la relación del optimismo con salud, coping y bienestar, caracterizando su impacto en la salud de las personas. Se definieron, por fin, intervenciones relacionadas con el mantenimiento o el aumento de los niveles de optimismo y sus resultados. En general, se vio que el optimismo influye positivamente en el ajuste psicológico en diferentes contextos. Al final, se hicieron recomendaciones de nuevos estudios sobre la base de las lagunas detectadas en la producción nacional con respecto a la temática.

Keywords : optimismo; teoría; psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License