SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Optimismo: teoría e aplicabilidad para la psicologíaProcedimiento patológico del trastorno de ansiedad según la literatura digital en portugués - revisión integradora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

BILLMANN, Ariane; PEZZINI, Marina Ferri  y  POETA, Julia. Biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo en el desarrollo de la enfermedad de alzheimer: una revisión sistemática. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.2, pp. 141-153. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v0i0.927.

Se objetivó identificar los artículos que analizaran los biomarcadores tau total (T-tau), tau fosforilada (P-tau) y beta-amiloide (Aβ) en el líquido cefalorraquídeo (LCR) para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer (DA). Se realizó una revisión sistemática aplicando una lógica de investigación en las bases de datos PubMed, SciELO y Medline, seleccionando artículos conforme a los criterios de inclusión y exclusión. Se evaluaron ocho estudios clínicos, los cuales se encontraron niveles de T-tau y P-tau elevados y niveles disminuidos de Aβ, pero no todos encontraron significación estadística en estos hallazgos. Las dosificaciones de los biomarcadores Aβ, T-tau y P-tau en conjunto presentan un gran potencial diagnóstico en el desarrollo de la DA, pero más estudios son necesarios para establecer valores de corte de los biomarcadores en la evolución de la enfermedad.

Palabras clave : Alzheimer; biomarcadores; líquido cefalorraquídeo; tau; amiloide.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License