SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Procedimiento patológico del trastorno de ansiedad según la literatura digital en portugués - revisión integradora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

MALGAREZI, Vitor Apolinário; BOROWSKI, Sílvia Batista Von; CESCONETTO, Rousel Aparecida Zanoni  y  WACHHOLZ, Thaís. Las percepciones de psicólogos con relación al suicidio: una investigación cualitativa en el escenario sur catarinense. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.2, pp. 169-179. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v0i0.812.

El manejo profesional frente a la ideación suicida es un desafío complejo y poco explorado en investigaciones. Las estadísticas brasileñas demuestran aumento en la incidencia y dificultades en las estrategias de protección. Frente a eso y justificado por el acuerdo brasileño en crear un plan de reducción de daños, este estudio tiene el objetivo de describir las percepciones y las especificidades del acompañamiento psicológico en el riesgo de suicidio. Se trata de un estudio cualitativo y exploratorio, al que seis psicólogas con expediente de atendimientos al fenómeno concedieron entrevistas. Desde análisis de contenido de tales entrevistas, se les identificaron a tres ejes de análisis, a saber: impacto frente al suicidio − la experiencia de los profesionales; mejoramiento técnico-metodológico; y compromiso ético de divulgación. Como consideraciones, se destacan la necesidad de una mayor producción científica relacionada a esa temática, a fin de perfeccionar discusiones, y las posibilidades de actuación en tales contextos.

Palabras clave : práctica profesional; suicidio; prevención.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License