SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Desarrollo de instrumento en enfermedad raras: acceso a la salud y al apoyo socialApoyo matricial y la producción de autonomía en el trabajo de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

OLIVEIRA, Matheus Rodrigues de; SCHLOSSER, Adriano  y  SILVA, Jean Paulo da. Revisión integrativa: actuación de la psicología en la red de atención psicosocial. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.3, pp. 19-32. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.vi.1035.

En Brasil, los servicios de atención en la salud mental tienen una articulación única, conocida como la Red de Atención Psicosocial, articulando múltiples dispositivos en un trabajo multiprofisional e interdisciplinario. Entre las profesiones, el objetivo de este artículo es investigar estudios sobre el papel de la psicología en la Red de Atención Psicosocial, desenvueltos pela Psicología brasileira, en las bases de datos de SciELO, PePSIC, Index Psi, Lilacs, e BVS, utilizando los descriptores "Red de Atención Psicosocial" y "Psicología". Fueron seleccionados 21 artículos, publicados de 2012 a 2018, clasificados de acuerdo con la temática de la técnica y el método utilizado. Se cuenta con predominio de pesquisas con abordaje cualitativo, uso de entrevistas y observación para la coleta de dados. Los resultados indican los avances en las prácticas que involucran la necesidad de la promoción de la autonomía de los usuarios y que modifican el perfil tradicional de la atención a la salud mental, aunque todavía hay problemas en la formación teórica y práctica del psicólogo profesional en el campo psicosocial.

Palabras clave : salud pública; Psicología; salud mental; Sistemas de Apoyo Psicosocial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License