SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Revisión integrativa: actuación de la psicología en la red de atención psicosocialComunicación de noticias difíciles: revisión integradora sobre estrategias de enseñanza en educación médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

RIGOTTI, Daniel Goulart  y  SACARDO, Daniele Pompei. Apoyo matricial y la producción de autonomía en el trabajo de salud. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.3, pp. 33-46. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.vi.1078.

Como directriz del Sistema Único de Salud (SUS), el Apoyo Matricial busca ampliar la capacidad analítica de los trabajadores de la salud y su corresponsabilización en las acciones desarrolladas en los servicios. Se objetivó comprender su influencia para autonomía de los apoyadores en el trabajo en la salud, por sus percepciones. Se analizaron narrativas elaboradas a partir de grupos focales, y los resultados mostraron el proceso del trabajo de los apoyadores matriciales sostenido en tres ejes: autonomía, fragmentación del trabajo/cuidado y procesos de gestión, asociados a la propuesta del SUS de producir trabajadores creativos y capaces de analizar su contexto. Se revelaron el aumento de autonomía para desarrollar el trabajo de rutina, el reconocimiento de la contradicción entre la integridad y la fragmentación del trabajo y del cuidado, y el impacto de las formas de gestión en la producción de esos sujetos. En último lugar, indicamos la necesidad de grandes inversiones institucionales en el Apoyo Matricial como política efectiva de aumento de compromiso y autonomía de los trabajadores y de procesos de cogestión.

Palabras clave : apoyo matricial; proceso de trabajo en la salud; autonomía profesional; integralidad en salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License