SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Apoyo matricial y la producción de autonomía en el trabajo de saludEl derecho a la salud de la población LGBT: desafíos contemporáneos en el contexto del sistema de salud pública de Brasil (SUS) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

SILVA-XAVIER, Esther Almeida da; POLEJACK, Larissa  y  SEIDL, Eliane Maria Fleury. Comunicación de noticias difíciles: revisión integradora sobre estrategias de enseñanza en educación médica. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.3, pp. 46-61. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.vi.1045.

Las noticias difíciles son informaciones que afectan seriamente la visión de un individuo sobre su futuro. En salud, son asignaciones médicas en situaciones de comunicación diagnóstica de afecciones clínicas graves, en el pronóstico y/o tratamiento desfavorable de afecciones irreversibles o sin modificar el tratamiento (muertes, secuelas, cuidados paliativos). Este estudio llevó a cabo una revisión integradora sobre estrategias de enseñanza para ese tipo de comunicación en educación médica. Se accedió el PsycINFO, la Biblioteca Virtual de Salud y el PubMed, de 2014 a mayo de 2019. Se encontraron 59 resúmenes y, después de aplicar los criterios de exclusión, se analizaron 13 artículos empíricos. Se identificó la diversidad en el uso de estrategias de enseñanza, siendo la simulación (con actores o personas capacitadas) la más descrita. También se informaron otras estrategias (discusión entre pares, escritura reflexiva, reunión compartida con pacientes, videos de casos y uso de tecnologías digitales). El uso combinado de estas estrategias de enseñanza-aprendizaje es de suma importancia en la formación profesional contemporánea.

Palabras clave : educación médica; noticias difíciles; enseñanza-aprendizaje.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License