SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Comunicación de noticias difíciles: revisión integradora sobre estrategias de enseñanza en educación médicaCartografía de la salud del hombre en conflicto con la ley índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

MELO, Izabella Rodrigues et al. El derecho a la salud de la población LGBT: desafíos contemporáneos en el contexto del sistema de salud pública de Brasil (SUS). Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.3, pp. 63-78. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.vi.1047.

El derecho de la población LGBT brasileña a la salud recibió mayor atención el 2004. Sin embargo, según estudios conducidos a partir de 2010, esas políticas estatales aún se ven perjudicadas. Esta revisión de la literatura entra en el ámbito de investigación, considerando el artículo "Homossexualidade e o direito à saúde: um desafio para as políticas públicas de saúde no Brasil" (Homosexualidad y derecho a la salud: un desafío para las políticas públicas de salud en Brasil), para evaluar la atención médica de la población LGBT entre 2013 y 2019. Las búsquedas se realizaron en las bases de datos Biblioteca Virtual em Saúde - Psicologia Brasil (BVS-Psi), SciELO y PsycINFO. Entre 81 artículos, seis cumplían con los criterios de inclusión. Se cuestionó cómo la socialización de los agentes de salud en contextos LGBT-fóbicos hace que sus prácticas contradigan las políticas de protección de los derechos de la población LGBT. Luego, se propone fortalecer acciones educativas para mitigar prejuicios.

Palabras clave : LGBT; Sistema de Salud Pública de Brasil (Sistema Único de Saúde); proceso transexualizador; derecho a la salud; revisiónintegrativa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License