SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3El derecho a la salud de la población LGBT: desafíos contemporáneos en el contexto del sistema de salud pública de Brasil (SUS)Programa cognitivo-conductual de educación nutricional para mujeres con sobrepeso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

FELIX-SILVA, Antônio Vladimir  y  SOARES, Gabriela Pinheiro. Cartografía de la salud del hombre en conflicto con la ley. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.3, pp. 79-94. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.vi.1053.

En este estudio, presentamos un recorte de una investigación-intervención realizada en el Hospital de Custodia y Tratamiento Psiquiátrico, con el objetivo de mapear los procesos de subjetivación de la salud del hombre con trastorno mental en conflicto con la ley. Para la producción de información, utilizamos cartografía y realizamos reuniones con los participantes de la investigación a través de prácticas de integración grupal y el uso de objetos relacionales del arte. Para la discusión y los resultados, utilizamos el esquizoanálisis, que señala: a) las acciones de cuidado en custodia se reducen a la medicalización del encarcelamiento y a la atención de urgencia y emergencia, cuando este derecho humano no se extiende al máximo; b) la promoción de la salud del hombre privado de libertad está asociada a acciones de humanización y derechos humanos vinculadas a la determinación social. Se concluye que los procesos de subjetivación denuncian a las instituciones de violencia y anuncian formas de desinstitucionalización de la salud mental vigilada.

Palabras clave : salud mental; hospital psiquiátrico; cuidado en custodia; salud del hombre.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License