SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Cognitive-behavioral nutrition education program for overweight womenManaus indigenous women: building affirmative policies in SUS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

SANTIAGO, Eneida  and  YASUI, Silvio. El trabajo como estrategia para la atención de la salud mental: un estudio documental. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.3, pp. 109-125. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.vi.1064.

Mapeamos el discurso político en el que el trabajo se articula con las acciones de atención médica. En Brasil, el universo legal de la salud mental que se ocupa del trabajo se distingue antes y después de la Reforma Psiquiátrica. Anteriormente, las actividades laborales con apoyo legal eran un instrumento para medir la ocupación del tiempo libre y evaluar la efectividad de los tratamientos de asilo. Después de la Reforma, la presencia del trabajo como estrategia de atención está aumentando. La producción discursiva legal de la salud mental asumió pautas tales como la rehabilitación psicosocial y la restauración de la ciudadanía, utilizando, como uno de los instrumentos, la (re)inclusión social a través del trabajo. Sin embargo, las políticas aportan una heterogeneidad conceptual de lo que se considera trabajo, con poca aclaración de sus condiciones concretas, aspectos que dificultan el trabajo como estrategia de atención para propiciar la (re)invención del intenso sufrimiento psíquico.

Keywords : trabajo; política pública; salud mental; Sistema Único de Salud; salud pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License