SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3El trabajo como estrategia para la atención de la salud mental: un estudio documentalLa salud de mujeres lesbianas y bisexuales: política, movimiento y heteronormatividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

MIRANDA, Vanessa. Mujeres indígenas de Manaus: construyendo políticas afirmativas en el SUS. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.3, pp. 127-143. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.vi.1070.

Este artículo tiene como objetivo presentar las problematizaciones entre la atención diferenciada en el SUS y las políticas afirmativas logradas por la acción de las mujeres indígenas en la ciudad de Manaus, Amazonas. Desde la década de 1970, hemos identificado en la Amazonía brasileña, una región de pluralidad étnica fértil, una red de relaciones de género tejidas dentro del movimiento indígena más amplio, creando un equilibrio organizacional de participación social en acciones comunitarias que culminaron en las luchas y logros para consolidación de la salud indígena en el SUS. A la luz de la psicología sociohistórica y sus interfaces con la antropología, la historia y la salud pública, buscamos revaluar las experiencias de las mujeres indígenas en la ciudad de Manaus, destacando sus contribuciones a la salud diferenciada en el SUS articuladas con otras políticas afirmativas logradas, como el derecho a la ciudad, al trabajo, el derecho a la cultura y el derecho a la educación.

Palabras clave : mujeres indígenas; Psicología; participación social; atención diferenciada; SUS.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License