SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Mujeres indígenas de Manaus: construyendo políticas afirmativas en el SUSLa salud mental de niños y adolescentes: la red en la clínica-escuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

ALVES, Isabela Guimarães; MOREIRA, Lisandra Espíndula  y  PRADO, Marco Aurélio Máximo. La salud de mujeres lesbianas y bisexuales: política, movimiento y heteronormatividad. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.3, pp. 145-161. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.vi.1072.

Este artículo tiene como objectivo reflexionar acerca de las políticas de salud para mujeres lesbianas y bisexuales en Brasil, en conversacion con las demandas presentadas por el movimiento en su historia. Recorremos brevemente por la historia de consolidación del movimiento lesbiano y rescatamos las políticas públicas de cuidado en salud de mujeres lesbianas y bisexuales. Después de analizar los quince documentos seleccionados, buscamos comprender los discursos reproducidos en sus elaboraciones y sus efectos en las prácticas de cuidado en salud, y desde elles identificamos una serie de obstáculos en sus efectivas implementaciones. Reflejamos sobre el proceso de precarización de los cuerpos de mujeres lesbianas y bisexuales y las heteronormatividades reproducidas en el camino de lucha por derechos, que produjo una serie de invisibilidades dentro del movimiento, como la invisibilidad de mujeres bisexuales y de mujeres negras. El análisis documental y los cambios recientes en la política brasileña indican la necesidad de reformulación en el cuidado ofrecido a esas mujeres y la creación de formas de resistencia para la manutención de los derechos alcanzados.

Palabras clave : lesbianidad; bisexualidad; movimientos sociales; políticas públicas; salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License