SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Olhares sobre as vivências de profissionais que atuam com cuidados paliativos em hospitais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

OLIVEIRA, Daniel Vicentini de et al. Los sintomas de ansiedad e indicativo de depresión en las mujeres de más edad practicantes del método pilates en el suelo. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 03-12. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.vi.797.

Este estudio analizó síntomas de ansiedad e indicativo de depresión en las mujeres de más edad que practican el método Pilates (MP) en el suelo y sus factores asociados. Participaron del estudio transversal 90 mujeres mayores practicantes del MP suelo. Se utilizaron la Escala de Depresión Geriátrica y el Inventario de Ansiedad Geriátrica. El análisis de datos se realizó mediante las pruebas de Chi-Cuadrado y Exacto de Fisher (p < 0.05). Los resultados obtenidos evidenciaron una asociación significativa de síntomas de ansiedad con osteoartritis (p = 0.0004), depresión (p = 0.005) y el número de enfermedades asociadas (p = 0,012). No hubo una asociación significativa (p > 0.05) de los indicadores de la depresión con ninguno de las variables socioeconómicas e de la salud. Se concluyó que la presencia de enfermedades en los ancianos de este estudio, como la osteoartritis y la depresión, y la acumulación de comorbilidades pueden conducir al aumento del nivel de ansiedad de las personas mayores practicantes del MP en el suelo.

Palavras-chave : actividad motora; envejecimiento; ejercicio; trastornos de ansiedad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License