SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Symptoms of anxiety and indicative of depression in elderly women practicing the mat pilates methodSocial skills and professional satisfaction of physicians who attend in an outpatient setting author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

CAPELETTO, Eloisa et al. Miradas sobre las vivencias de profesionales que actúan con cuidados paliativos en hospitales. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 13-26. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.vi.857.

Esta investigación, exploratoria y cualitativa, tuvo como objetivo comprender las vivencias de profesionales que prestan cuidados paliativos en hospitales de Joinville, considerando su formación académica. Por cuidados paliativos, se entienden acciones para la calidad de vida de aquellos que están ante una enfermedad terminal. Para la recolección de datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas y no directivas con seis profesionales, siendo: tres psicólogas, una capellán de hospital, una fisioterapeuta y una enfermera. A partir del análisis de contenido de las entrevistas, se averiguó la existencia de una falla de la graduación en cuanto al debate del proceso de muerte y morir, la cual se manifiesta en la dificultad de comunicación, en el exceso o falta de sensibilidad y resistencia presentes en la prestación de los cuidados paliativos. Además, se verificó que los diálogos sobre la muerte son tabús y envueltos por una serie de emociones y sentimientos complejos que necesitan ser discutidos.

Keywords : capacitación profesional; cuidados paliativos; muerte; personal de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License