SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Los sintomas de ansiedad e indicativo de depresión en las mujeres de más edad practicantes del método pilates en el sueloHabilidades sociales y satisfacción profesional de médicos que atienden en contexto de ambulatorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

CAPELETTO, Eloisa et al. Miradas sobre las vivencias de profesionales que actúan con cuidados paliativos en hospitales. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 13-26. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.vi.857.

Esta investigación, exploratoria y cualitativa, tuvo como objetivo comprender las vivencias de profesionales que prestan cuidados paliativos en hospitales de Joinville, considerando su formación académica. Por cuidados paliativos, se entienden acciones para la calidad de vida de aquellos que están ante una enfermedad terminal. Para la recolección de datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas y no directivas con seis profesionales, siendo: tres psicólogas, una capellán de hospital, una fisioterapeuta y una enfermera. A partir del análisis de contenido de las entrevistas, se averiguó la existencia de una falla de la graduación en cuanto al debate del proceso de muerte y morir, la cual se manifiesta en la dificultad de comunicación, en el exceso o falta de sensibilidad y resistencia presentes en la prestación de los cuidados paliativos. Además, se verificó que los diálogos sobre la muerte son tabús y envueltos por una serie de emociones y sentimientos complejos que necesitan ser discutidos.

Palabras clave : capacitación profesional; cuidados paliativos; muerte; personal de salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License