SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Views on experiences of professionals who work with palliative care in hospitalsChronic pain, depression, general health and social support in fibromyalgic and oncological patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

PINHEIRO-CAROZZO, Nádia Prazeres et al. Habilidades sociales y satisfacción profesional de médicos que atienden en contexto de ambulatorio. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 27-40. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.vi.808.

Este estudio objetivó analizar el repertorio de habilidades sociales (HS) y la satisfacción profesional (SP) de médicos que atienden en contexto de ambulatorio. Se adoptó delineamiento descriptivo, correlacional y transversal. Cuarenta y seis médicos, seleccionados mediante muestreo no probabilístico, respondieron a un Protocolo de Caracterización y al Inventario de HS2 - versión preliminar. Los resultados indicaron: (a) buen repertorio, por encima de la media, para el puntaje total de HS; (b) buen repertorio, por debajo de la media, para Conversación y Desenvoltura Social y Asertividad Afectivo-Sexual; buen repertorio, por encima de la media, para Asertividad de Autodefensa y Asertividad de Autoexposición Social; y un repertorio bastante elaborado para Expresión de Sentimientos Positivos; y (c) correlación positiva entre HS y SP. Un buen repertorio de HS facilita el establecimiento del vínculo terapéutico, funciona como factor de protección contra el estrés y otros problemas mentales y posibilita la satisfacción profesional.

Keywords : habilidades sociales; relación médico-paciente; satisfacción en el trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License