SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Miradas sobre las vivencias de profesionales que actúan con cuidados paliativos en hospitalesDolor crónico, depresión, salud general y soporte social en pacientes fibromiálgicos y oncológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

PINHEIRO-CAROZZO, Nádia Prazeres et al. Habilidades sociales y satisfacción profesional de médicos que atienden en contexto de ambulatorio. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 27-40. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.vi.808.

Este estudio objetivó analizar el repertorio de habilidades sociales (HS) y la satisfacción profesional (SP) de médicos que atienden en contexto de ambulatorio. Se adoptó delineamiento descriptivo, correlacional y transversal. Cuarenta y seis médicos, seleccionados mediante muestreo no probabilístico, respondieron a un Protocolo de Caracterización y al Inventario de HS2 - versión preliminar. Los resultados indicaron: (a) buen repertorio, por encima de la media, para el puntaje total de HS; (b) buen repertorio, por debajo de la media, para Conversación y Desenvoltura Social y Asertividad Afectivo-Sexual; buen repertorio, por encima de la media, para Asertividad de Autodefensa y Asertividad de Autoexposición Social; y un repertorio bastante elaborado para Expresión de Sentimientos Positivos; y (c) correlación positiva entre HS y SP. Un buen repertorio de HS facilita el establecimiento del vínculo terapéutico, funciona como factor de protección contra el estrés y otros problemas mentales y posibilita la satisfacción profesional.

Palabras clave : habilidades sociales; relación médico-paciente; satisfacción en el trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License