SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Chronic pain, depression, general health and social support in fibromyalgic and oncological patientsHealth professionals taking care of users with suicidal behavior in Brazil: systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

VERCEZE, Flávia Angelo  and  CORDEIRO, Sílvia Nogueira. La escucha de la enfermedad de las mujeres en la atención básica. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 53-63. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.vi.894.

El presente artículo tiene como objetivo presentar una investigación cualitativa de carácter descriptivo con mujeres atendidas por el servicio de psicología en el contexto de Atención Básica, con el fin de discutir las relaciones existentes entre enfermedad y sufrimiento psíquico. Se han hecho 13 entrevistas semidirigidas, las cuales fueron analizadas por medio de la técnica de análisis de contenido, llegando a tres categorías: “Luto para sonreír”, “la enfermedad de los vínculos” y “tienes hambre de qué?”. Para la interpretación de los datos, se utilizó el aporte teórico del psicoanálisis, que acentúa la importancia de las dimensiones psíquica y subjetiva en la experiencia de la enfermedad, llamando la atención para el papel de los mecanismos psíquicos que participan del proceso salud-enfermedad.

Keywords : enfermedad; sufrimiento psíquico; salud-enfermedad; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License