SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4The listening to the illness of women in primary health careEssential tremor and psychological aspects: considerations on associated insufficient studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

STOPPA, Robertha Gabardo; WANDERBROOCKE, Ana Cláudia Nunes de Souza  and  AZEVEDO, Adriano Valério dos Santos. Profesionales de salud en la atención al usuario con comportamiento suicida en Brasil: revisión sistemática. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 65-80. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.vi.1065.

Brasil se encuentra entre los diez países con mayor número absoluto de muertes por suicidio, lo que indica urgencia en lidiar con este tema con los equipos de atención a la salud. Por medio de la búsqueda en bases de datos LILACS, MEDLINE, BDENF, Index Psicología y PePSIC, se objetivó realizar una revisión sistemática, en el período de 2008 a 2018, referente a la producción nacional de artículos sobre los profesionales de salud en la atención al intento de suicidio. Se han encontrado 10 artículos con profesionales en la atención primaria a la salud, en Centros de Atención Psicosocial y en puntos de Urgencia y Emergencia (UPA y Hospital General). Fue posible identificar las concepciones, acciones y dificultades encontradas por los profesionales. Se concluyó que ofrecer atención a las personas que tratan el suicidio sigue siendo un desafío, lo que exige preparación y formación continuada en salud mental.

Keywords : suicidio; intento de suicidio; personal de salud; salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License