SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Essential tremor and psychological aspects: considerations on associated insufficient studiesThe Use of Benzodiazepines among brazilian women: an integrative literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

FREITAS, Patrícia Martins de et al. Influencia de las relaciones familiares sobre la salud y el estado emocional de los adolescentes. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 95-109. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.vi.1065.

La salud del adolescente puede verse influenciada por diferentes factores, incluidas las relaciones familiares. En este estudio, el objetivo era verificar qué dimensiones de las relaciones familiares pueden predecir el bienestar durante la adolescencia. Participaron 203 adolescentes, entre 12 y 18 años, de escuelas de Santo Antônio de Jesus, Bahia. Los instrumentos: Inventario Beck de Depresión; Cuestionario de Salud General de Goldberg; Autoevaluación para Jóvenes; Familiograma; e Inventario del Clima Familiar. Para el análisis de datos, se utilizó estadística descriptiva, comparación de grupos y regresión múltiple. Los resultados demostraron mayor influencia de las dimensiones conflicto y baja afectividad como variables que contribuyen a la presencia de síntomas depresivos, bajos escores de salud general y mayores escores de problemas de comportamiento. Se concluye que, para el bienestar de los adolescentes, la familia deberá ser incluida en las estrategias de evaluación y intervención en salud.

Keywords : relaciones familiares; salud mental; adolescentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License