SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Tremor esencial y aspectos psicológicos: consideraciones sobre estudios insuficientes asociadosUso de Benzodiazepinicos por mujeres brasileñas: revisión integral de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

FREITAS, Patrícia Martins de et al. Influencia de las relaciones familiares sobre la salud y el estado emocional de los adolescentes. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 95-109. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.vi.1065.

La salud del adolescente puede verse influenciada por diferentes factores, incluidas las relaciones familiares. En este estudio, el objetivo era verificar qué dimensiones de las relaciones familiares pueden predecir el bienestar durante la adolescencia. Participaron 203 adolescentes, entre 12 y 18 años, de escuelas de Santo Antônio de Jesus, Bahia. Los instrumentos: Inventario Beck de Depresión; Cuestionario de Salud General de Goldberg; Autoevaluación para Jóvenes; Familiograma; e Inventario del Clima Familiar. Para el análisis de datos, se utilizó estadística descriptiva, comparación de grupos y regresión múltiple. Los resultados demostraron mayor influencia de las dimensiones conflicto y baja afectividad como variables que contribuyen a la presencia de síntomas depresivos, bajos escores de salud general y mayores escores de problemas de comportamiento. Se concluye que, para el bienestar de los adolescentes, la familia deberá ser incluida en las estrategias de evaluación y intervención en salud.

Palabras clave : relaciones familiares; salud mental; adolescentes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License