SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Influência das relações familiares na saúde e no estado emocional dos adolescentesEducação interprofissional em saúde: revisão integrativa da literatura brasileira (2008-2018) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

BRAGA, Raissa de Brito  e  PEGORARO, Renata Fabiana. Uso de Benzodiazepinicos por mujeres brasileñas: revisión integral de literatura. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 111-124. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.vi.940.

El uso prolongado de benzodiazepinas en mujeres ha sido una cuestión recurrente encontrada en los servicios de salud. Así, ese estudio tuvo como objetivo realizar una revisión integrativa de literatura para identificar quién es la mujer brasileña que utiliza benzodiazepinas. Se realizaron búsquedas en las bases de datos SciELO, PePSIC y BVS-LILACS, y encontrados 86 artículos a partir de las palabras clave “mulher(es) AND benzodiazepínico(s)”, siendo seleccionados 11 a partir de los criterios de exclusión. Los datos mostraron una concentración mayor de mujeres por encima de 40 y 60, con uso entre 1 mes y 37 años de las benzodiazepinas para tratar de insomnio, ansiedad, cefalea y tristeza. Los benzodiazepínicos aparecen como un recurso para huir de los problemas y generalmente son recetados por el clínico general, sin articulación con las cuestiones sociales vivenciadas por las mujeres que involucran sobrecarga de papeles, entre otros puntos.

Palavras-chave : mujeres; prestación de atención de salud; ansiolíticos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License